¿Qué es el bruxismo y qué tiene que ver con el estrés?

bruxismo-dientes-dolordedientes-odonto

El bruxismo es el apretamiento crónico de los dientes con mucho dolor, a partir de este los dientes rechinan sin razón alguna causando desgaste en el esmalte dental.

En casos mas graves, el dolor suele ser tan fuerte que causa que los dientes se caigan o pulvericen y fracturen, de ahí viene el mito de que el estrés causa la caída de los dientes. El bruxismo también trae problemas en los huesos y articulaciones dentales, el odontólogo puede detectarlo si el paciente presenta dolor en la mandíbula, cuello, cabeza y demás partes de la cara. Muchas personas presentan fuertes migrañas a partir de este problema.

Algunos estudiosos explican que problemas psicológicos como el estrés y la ansiedad son los responsables de esta parafunción, sin embargo solo los odontólogos son capaces de tratarlo.

En el caso de la ansiedad, esta seria más bien una consecuencia a causa del gran dolor que presenta quien la padece. El bruxismo puede ser detectado a tiempo y tratado por odontólogos mediante la aplicación de férulas creadas por el mismo profesional para que estén ajustadas al tamaño de su boca, estas pueden ser colocadas durante diferentes periodos de tiempo. También se recomienda colocar toallas tibias en la cara para aliviar el dolor.

Sin embargo, estas son solo son una solución momentánea ya que su efecto es calmante. El paciente debe encontrar la manera de relajarse, alejarse de cualquier situación que le esté creando estrés y ansiedad en su vida, buscar actividades que inciten a la paz y tranquilidad mental,  ya que esta parafunción viene a raíz de estos fenómenos.

Si el caso es muy fuerte, el profesional podría corregir la mordida para alinear los dientes, esto lo lograría mediante la aplicación de coronas dentales, implantes y demás técnicas de ortodoncia para crear una mordida pareja.

Así que ojo con el estrés y el bruxismo, queridos pacientes. Si presentan constantemente un dolor muy agudo en diferentes partes del rostro incluyendo la mandíbula, les invitamos a visitarnos para darle un diagnostico correcto y descartar cualquier otro trastorno.