Efectos del estrés emocional en la salud bucal

Estres-emocional

Además del corazón y la salud psicológica, el estrés emocional puede causar efectos en la salud bucal de cualquier individuo. La ansiedad provocada por este mal puede afectar de manera significativa los dientes.

El estrés emocional afecta el sistema inmunológico; este se encarga de combatir las bacterias que causan las enfermedades periodontales haciendo que las probabilidades de infecciones en las encías sean más altas.

Varios estudios han confirmado que el estrés emocional causa infecciones orales, inflamaciones en las encías, pérdida del hueso y el común sangrado en las encías que muchos perciben.

Un estudio específico realizado en la universidad de Michigan confirmó que aquellas personas con estrés emocional ligado a problemas financieros, eran los que tenían mayores indicadores enfermedades periodontales.

El estrés emocional causado por la familia, el trabajo, y especialmente el dinero conducen a enfermedades periodontales severas. No obstante, aquellas personas que lidiaban con dicho estrés de manera saludable, no tenían tanto riesgo de enfermedad.

Aparte de las enfermedades periodontales, el estrés emocional también puede causar úlceras bucales, que son indicadores de la debilidad del cuerpo por el estrés.

Como consecuencia al estrés emocional, muchas personas tienden a aumentar la ingesta de alimentos tales como azucares que aumentan el riesgo y daño en la salud dental.

Incluso se ha demostrado que la mucosa bucal es altamente influenciada por el estrés psicológico. Tanto así, que esta se caracteriza como la segunda causa de daños en los dientes y la cavidad bucal.

Además, en los últimos años se ha encontrado una relación estrecha entre la incidencia de caries y el estrés emocional.

Otros de los tantos efectos del estrés emocional son:

Bruxismo (rechinar de los dientes)

Desgaste de los dientes

Fatiga en los músculos de la mandíbula

Herpes labial