Cuidado del cepillo dental ¿Cuándo reemplazarlo y cómo alejarlo de los gérmenes?
En cuanto a higiene bucal, muchos factores intervienen, ya sean medidas para mantener la salud como los instrumentos que utilizamos para ello, entre los cuales podemos destacar el cuidado del cepillo dental.
Como sabes, es importante que cuidemos todo lo que llevamos a nuestra boca, y con esto no nos referimos solamente a la comida, sino también a los objetos que en ocasiones nos llevamos a la boca inconscientemente, como un bolígrafo, una tarjeta o cualquier otra cosa por las bacterias que pueden contener.
Pues bien, aun más atención debemos ponerle a los instrumentos que utilizamos para higienizar nuestra boca, es por eso que a continuación, junto al Centro de Odontología Moderna y su equipo experto de odontólogos dominicanos repasaremos cómo es propicio el cuidado del cepillo dental.
1. Preservar la salud es también cosa del cuidado del cepillo dental que utilizas. Es por esto que te recomendamos dejarlo secar entre un uso y otro.
2. El cepillo dental puede albergar gérmenes, bacterias y hongos que pueden aumentar. Si lo enjuagas bien, lo sacudes con fuerza bajo el chorro de agua y luego lo colocas con las cerdas hacia arriba para que se ventile, permanecerá más limpio.
3. El cuidado del cepillo dental también requiere que lo mantengas alejado de otros, para evitar que se transfieran bacterias o gérmenes que podrían transmitirnos enfermedades como gripe o catarro. Para este fin puedes utilizar los estuches especiales llamados protectores plásticos para cepillos dentales, los cuales también puedes usar cuando vayas a viajar.
4. ¿Cuándo debo cambiar mi cepillo dental? Tanto los odontólogos dominicanos del Centro de Odontología Moderna como los del resto del mundo coinciden en dos cosas con respecto a esto:
- La primera es que 3 meses es el lapso de tiempo prudente que una persona debe durar con su cepillo de dientes, ya que este se va desgastando y siendo menos eficiente en la limpieza bucal.
- Segundo, es igualmente importante cambiar el cepillo dental después de un resfriado, infección bucal o de garganta, por supuesta para evitar reactivar dichas condiciones.
El cuidado del cepillo dental es una medida de vital importancia en la preservación de la salud bucal y general. Sigue estos consejos y evita los males más comunes y que pueden iniciar con la higiene bucal.