Menu
X
imagen

¿Sientes quemazón bucal? Las causas del síndrome de la boca ardiente son diversas

boca-ardiente

La estomatodinia o síndrome de la boca ardiente provoca en la cavidad bucal sensaciones como quemazón, ardor, picor, punzadas, dolor; en especial en el área de la lengua.

El síndrome de la boca ardiente consiste en una estresante y desagradable alteración sensorial que induce los síntomas mencionados anteriormente. Aunque generalmente esta enfermedad suele ser la propia causa, en ocasiones, puede ser provocada por otras condiciones en el cuerpo.

La boca ardiente es una sensación, sobre todo en la lengua, que normalmente se acompaña de otros síntomas, los cuales son observados para facilitar el diagnóstico, ya que al examinar la lengua y la saliva estas pueden estar perfectamente normales, lo que significaría que la causa se encuentra en otra área.

Con frecuencia, entre estas enfermedades que suelen desencadenar la sensación de boca ardiente están la anemia, la diabetes mellitus, la deficiencia por vitaminas, infecciones por bacterias u hongos, así como también aquellas enfermedades que provocan resequedad bucal.

En esta lista de los principales provocadores de una boca ardiente no se puede excluir los casos en los que la mucosa reacciona de manera alérgica a ciertos alimentos o determinadas sustancias, entre las que pueden estar las utilizadas por los dentistas. Tampoco hay que descartar que la prótesis dental al ejercer presión pueda provocar quemazón.

Pero también, el componente psíquico, puede ser relevante en muchos de estos casos. El miedo y el estrés son factores que pueden inducir a una boca ardiente que provoque una dolorosa molestia, que incluso puede llegar a verse desde el exterior y extenderse por un largo tiempo, por no encontrarse ninguna patología con la que pueda asociarse, y por tanto, ningún tratamiento. Es por esto que en dichos casos los médicos asignan el término de síndrome de boca ardiente, glosodinia o estomatodinia.

Indagar junto a un médico sobre estos síntomas es importante, ya que el tratamiento deberá regirse según la causa de la boca ardiente, así que no te descuides con tus citas ni con estos síntomas, en caso de que los padezcas.

No se han encontrado etiquetas!
Volver Al Inicio

© Copyright 2017 Odontologia. Todos Los Derechos Reservados.