¿Por qué debes cambiar tu cepillo de dientes cada cierto tiempo?

odonto-cepillodedientes

El cepillo de dientes es una de las herramientas mas comunes y primordiales para la salud e higiene bucal. Se recomienda cepillar los dientes después de cada comida para evitar problemas dentales y obtener una mayor limpieza.

Pero, ¿sabias que esta herramienta tan común entre nosotros debe ser cambiada cada tres o cuatro meses?

Estos deben ser cambiados debido a que a medida que corre el tiempo, algunas bacterias que pueden ser nocivas no solo para la salud oral sino para la general, se albergan en los cepillos de dientes. Además, estos son para uso diario y en varias ocasiones del día, motivo por el cual está expuesto a mayor cantidad de bacterias y desgaste.

Algunas de las bacterias que albergan los cepillos de dientes son responsables de enfermedadades muy severas como: caries dental, artritis, septicemia, enfermedades cardiovasculares o del corazón, bacteriemia, problemas en las plaquetas, enfermedades del sistema respiratorio y la lista continua…

El cepillo de dientes se contamina a diario con restos de comida, placa bacteriana, sangre, saliva y demás bacterias habituales de la boca. Con esto no queremos dejar dicho que los cepillos de dientes deben ser cambiados semanalmente sino que deben ser higienizados o esterilizados después de cada uso.

Si los cepillos de dientes no se esterilizan después de cada cepillado, entonces estará expuesto a todas las bacterias causantes de infecciones y enfermedades.

Entre las bacterias que podrían portar un cepillo descuidado se encuentran:

• Streptococcus
  • Staphylococcus
  • Lactobacilli
  •  Pseudomonas
  •  Klebsiella
  • Escherichia coli
  •  Cándida

Muchas de estas son difíciles de controlar porque algunos antibióticos crean barreras para permanecer. Al igual, estas se agravan si ya se padece algún problema de salud.

El buen hábito de cambiar los cepillos dentales y cambiarlos cada cierto tiempo debe ser inculcado desde los primeros años con el ejemplo de los padres. Muchas enfermedades son prevenibles con tan solo cambiar el cepillo.

Tu decides, ¿cambiar el cepillo de dientes cada tres meses o tratamiento medico por enfermedades nocivas? En tus manos está el cuidado de tu salud y la de tus hijos.