Extracción dental: Qué esperar y cómo proceder

A todos de niños nos hicieron una que otra extracción dental, por lo tanto podemos tener una idea de cómo lidiar con eso después de. Sin embargo, una extracción dental quirúrgica es un procedimiento un tanto más serio, por tanto, requiere de unos cuidados más específicos.
A diferencia de las extracciones informales que le practican los padres a sus hijos cuando están mudando los dientes de leche, para una extracción dental quirúrgica, como la de la muela del juicio por ejemplo, es preciso que sepas qué esperar y cómo proceder para que el proceso de curación sea lo más eficiente posible.
Lo que no debe preocuparte
1. Que el dolor vaya en aumento durante el día
Lo normal es que no sientas todo el dolor que deberías al finalizar la extracción dental por la anestesia. Es por eso que en la horas posteriores a la cirugía, a medida que vaya a desapareciendo el efecto anestésico, el dolor aumente.
Para sobrellevar esto te recomendamos guardar reposo, no masticar del lado afectado, no hablar, no enjuagar la boca ni escupir, y aunque te resulte repugnante, es mejor que no escupas, es decir, que tragues tu saliva ensangrentada. Pero si no puedes con el asco, utiliza gasas estilizadas para la herida.
2. El sangrado abundante sobre todo en la mañana
En este sentido, puede que el dolor también se agrave en horas de la mañana después de una extracción dental. Esto se debe a que se retiene más sangre en la cabeza y el cuello porque la circulación se hace más lenta.
Lo conveniente para esta situación es que al estar recostado utilices almohadas para hacer que tu cabeza quede más alta que los pies, no dejes de apretar la gasa en tu boca y cámbiala cada una hora.
3. Que se te hinche la cara
Aun cuando ya no sientas gran dolor es probable que te sientas la cara algo hinchada. Para eso, ponte una toalla con hielo sobre ella, y si ya no sangras, has un leve y breve enjuague para limpiar la herida.
De cualquier forma, tu dentista te indicará los medicamentos que necesites para lidiar con el dolor de la extracción dental, entre los cuales suele estar el ibuprofeno. Si el dolor, el sangrado o ambos persisten después de las 72 horas, acude a tu médico.