Menu
X
imagen

El uso del hilo dental nos previene de enfermedades graves

 hilo-dental

Medir los beneficios del uso del hilo dental va más allá de la prevención de enfermedades gingivales o cardiacas, ya que también nos ayuda a protegernos del cáncer de cabeza y cuello e incluso de la pérdida de memoria.

A través de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Virginia Occidental se ha estado analizando la relación que existe entre la pérdida de memoria y la enfermedad gingival. Pero, ¿qué tiene que ver esto con el uso del hilo dental?

Dichos investigadores compararon, al utilizar pacientes envejecientes (hombres y mujeres) de 60 años o más, las evaluaciones de su salud bucal, los resultados en la prueba de memoria que se les realizó y un análisis de sangre, realizado para medir el nivel de inflamación. A través de este se pretende determinar si realmente la enfermedad gingival, y con ella el descuido del empleo de instrumentos de higiene bucal como el uso del hilo dental, está relacionada con la pérdida de memoria.

Entre los resultados arrojados por estos estudios encontramos que estas personas de edad avanzada, que obtuvieron bajas puntuaciones en el análisis de memoria al reflejar síntomas de Alzheimer en una etapa temprana, estaban estrechamente asociadas con la bacteria que provoca la enfermedad en las encías.

El Vicedecano de Investigación en la Facultad de Odontología y experto en enfermedad gingival, Dr. Richard Crout, ha hecho la observación de que, con la alta presencia de Alzheimer en la población envejeciente, este descubrimiento podría tener grandes implicaciones para su salud, a tal punto de saber que podríamos disminuir los casos de demencia tan solo evitando las infecciones en la boca.

Con respecto al cáncer de cabeza y el cáncer de cuello, investigadores de Nueva York han trabajado en la posible relación que existe entre esta condición y la enfermedad gingival crónica. Se realizaron diferentes exámenes a pacientes con diferentes condiciones entre los cuales los que padecían de cáncer, como resultado del hábito de fumar,  estaban más relacionados con la enfermedad periodontal.

Sin lugar a dudas, todo esto nos muestra que tanto el cepillado como el uso de hilo dental, que nos ayuda a mantener una boca limpia y saludable, nos dejan beneficios que van mucho más allá de la higienización.

No se han encontrado etiquetas!
Volver Al Inicio

© Copyright 2017 Odontologia. Todos Los Derechos Reservados.