Señales más comunes del cáncer oral

En un examen dental de rutina es usual realizar también un monitoreo de cáncer oral ya que este representa un medio importante para su detección.
Para detectar las afecciones cancerígenas y pre-cancerígenas son precisos tanto los chequeos médicos regulares como los exámenes que se realizan específicamente en toda la boca, ya que podrías tener algún indicio de estos males, como un afta bucal o una pequeña mancha de la cual no te has percatado de cuan peligrosa es.
Las manchas blancas o rojas, planas, indoloras o algunas aftas bucales que puede observar tu dentista al realizar un examen cuidadoso al interior de tu boca podrían prevenirte del cáncer oral a tiempo.
Una condición muy familiarizada con este mal es la leucoplaquia, que consiste en una placa blanquecina que cubre la parte interna de las mejillas, la lengua o las encías. Esto se forma por el excesivo crecimiento de las células y son más comunes entre las personas que consumen tabaco. Su aparición también puede deberse a las irritaciones que surgen debido a la mala colocación de una dentadura postiza o al mal habito de morder la mejilla desde su parte interna. Lo peligroso de todo esto es que la leucoplaquia al progresar se convierte en cáncer.
Unos 35,000 casos de cáncer oral son diagnosticados en Estados Unidos anualmente, de los cuales, el 25% perecerá por su causa. El cáncer oral se da tan frecuentemente como la leucemia y en comparación con el cáncer cervical o melanoma, representa una mayor causa de muerte según un dato otorgado por la Sociedad Americana del Cáncer.
En caso de que cualquiera de las señales expuestas anteriormente representen una amenaza, tu dentista te recomendará una biopsia con el propósito de identificar la causa y controlarla.
Recuerda que con los chequeos regulares del interior de tu boca al visitar a tu dentista puedes prevenir e identificar muchas enfermedades a tiempo. Es por eso que en el Centro de Odontología Moderna estamos siempre a tu disposición para acompañarte en tus medidas de cuidado y embellecimiento bucal.