Salud bucal y rendimiento deportivo
En nuestro cuerpo, todo está extrañamente conectado. Nunca hubiéramos pensado que nuestra salud bucal puede afectar el rendimiento deportivo. Pero, ¿Cómo se relaciona una parte del cuerpo con la otra?
Pues resulta que de no cuidar apropiadamente de sus dientes, puede provocar problemas en las mandíbulas, así como infecciones, dolores musculares y hasta problemas cardiovasculares.
Se ha demostrado, que los deportistas que tienen la peor salud bucal tienen menor rendimiento deportivo y mayores probabilidades de sufrir algún tipo de lesión.
Por ejemplo, si un deportista, o alguien que regularmente se ejercita, no cuida de sus dientes apropiadamente, los ácidos de la placa bacteriana pueden deteriorar las encías y provocar dolores musculares y articulares.
Para aquellas personas que practican deportes de contacto, sus dientes están al margen de sufrir grandes riesgos, y por ende, afectar su rendimiento deportivo. Es muy importante que estas personas tengan la prevención necesaria.
Otros efectos de una salud bucal deficiente es que el estrés del deporte puede llevar a tener una mala posición de los dientes, en consecuencia, esto produce mayor retención de placa.
La falta de cuidado en la salud dental puede provocar traumatismos en la cavidad. A su vez, el no protegerse adecuadamente conlleva a lesiones de tejidos, fracturas de los dientes maxilares y hasta avulsiones en los dientes, que es cuando el diente se sale completamente de su lugar.
Como verá, todo en nuestro cuerpo está conectado. Se recomienda a las personas que practican deportes que mantengan los dientes libres de caries y revisen si sus encías están sangrando.
En caso de practicar deportes como el rugby, futbol o boxeo, que son deportes de contacto, asegúrese de utilizar protección para maximizar su rendimiento deportivo y evitar lesiones.
¡Recuerde hacer una visita a su odontólogo cada seis meses! Ante cualquier anomalía, visite el Centro de Odontología Moderna y le atenderemos de inmediato.
