Menu
X
image

Endodoncia: ¡Un tratamiento que salva dientes!

endodoncia1

La endodoncia es un tratamiento odontológico que consiste en extraer la pulpa dañada del diente y sustituirla por una sustancia llamada gutapercha. Por lo general, este procedimiento se hace necesario cuando el tejido interno del diente se ve afectado por caries profundas, fracturas y lesiones en la raíz.

Cuando la pulpa se infecta sufre necrosis pulpar. De no ser tratada a tiempo, esta puede llegar a descomponerse y causar infecciones capaces de destruir el hueso que soporta el diente, sin mencionar el terrible dolor que esto implica para el paciente.

Cómo se realiza la endodoncia

También conocido como tratamiento de canal o “de conducto radicular”, el proceso de endodoncia suele realizarse durante varias visitas al odontólogo, según lo amerite cada caso. Lo primero que hace el especialista es anestesiar al paciente, para luego realizar una pequeña perforación en la pieza dentaria a tratar. Si es un diente anterior, lo normal es que el hueco se haga en la parte trasera; cuando se trata de un molar o premolar la perforación se realiza en la corona.

El siguiente paso consiste en practicar la pulpectomía, es decir, extraer la pulpa. Tras la extracción, el endodoncista procede a ampliar y limpiar el espacio que antes ocupaba el tejido interno, con unas limas mecánicas, acompañadas de irrigación de líquidos antibacterianos. Las limas son insertadas en la cavidad dental con la ayuda de geles quelantes que facilitan el proceso.

Lo común es que luego de la limpieza se cubra la abertura de manera temporal, hasta la próxima visita, que es cuando se procede a rellenar la cavidad con gutapercha. Tras la sustitución del tejido por esa sustancia de goma, se procede a sellar el diente con cemento, para luego colocar una corona que devuelva el aspecto original del diente.

Beneficios para el paciente

La endodoncia aporta importantes beneficios al paciente, siendo el hecho de mantener el diente a salvo uno de los principales.

La durabilidad es también una ventaja. Un tratamiento de endodoncia puede durar toda la vida, siempre que el paciente siga las indicaciones del odontólogo y mantenga una buena higiene bucal.

Precauciones

Debido a que los dientes tratados por endodoncia vienen a ser piezas sin vida, es recomendable sustituir la corona para evitar que se quiebren o fracturen.

Asimismo, es vital que se realicen radiografías post-endodoncia para determinar si el hueso sigue siendo afectado o si el proceso de regeneración está en marcha.

No Tag have Found!
Back To Home

© Copyright 2017 Odontologia. Todos Los Derechos Reservados.