Cómo lograr una buena salud bucodental

Una salud bucodental es de suma importancia ya que significa que tenemos una salud óptima de nuestros dientes y boca en general.
Salud bucodental es sinónimo de una boca sana sin ninguna afección típica de la boca como son las ulceras, llagas, caries dental, cáncer oral, bruxismo, dolor crónico. Con la ausencia de estas enfermedades no sufriríamos de ningún dolor o desgaste. Todos los dientes, huesos y estructuras funcionarían de forma correcta.
Existen ciertos hábitos y estilos de vida que resultan letales para una buena salud oral, a largo plazo causan pérdida de piezas dentales, enfermedades y desagradables manchas. Entre estos hábitos podemos encontrar:
- Tabaquismo: este es el principal enemigo de una buena salud bucodental y no solo para esta sino también para la salud en general.
- Pobre habito de limpieza: debemos cepillar nuestros dientes luego de cada comida y no dejar pasar mas de quince minutos luego de terminar de ingerir nuestros alimentos.
- Dieta rica en azucares: no es un mito que el azúcar produce caries, es recomendable disminuir el consumo de esta o sustituirla por azucares naturales de las que encontramos en frutas y en algunos vegetales.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Padecer enfermedades como la diabetes y VIH sida.
- Dieta alta en grasas y ácidos.
Existen diversos métodos para tratar las afecciones de la boca o simplemente mantener una óptima salud bucodental, hábitos como visitar a su odontólogo periódicamente puede salvarle de muchas infecciones.
¿Qué esperar cuando visite su odontólogo?
Después de evaluarle, este puede recomendarle una profilaxis dental, este procedimiento resulta de forma muy positiva y puede realizarse cada seis meses, tratamientos de ortodoncia para lograr una buena mordida y así evitar bruxismo y otras enfermedades referentes a la mal formación de los dientes. Otro tratamiento es el de endodoncia, el cual consiste en limpiar y desinfectar los conductos que llevan a los nervios del diente.