Menu
X
image

Causas y consecuencias del absceso dental

absceso-dental

Un absceso dental tiene lugar en una infección que ocurre en la encía cuando una pieza dental se inflama porque está dañada, ya sea por caries, traumatismo o periodontitis.

Lo que ocurre es que se forma un cúmulo de pus en la encía, el cual recibe el nombre de absceso dental, formado por las bacterias que se multiplican desde el interior del diente o pulpa dentinaria.

La infección que desemboca en el absceso dental puede originarse en la raíz del diente, y de ahí, propagarse hasta los huesos que los sostienen y los tejidos internos del diente. A medida que la infeccione se expande, en búsqueda de una salida, generalmente perfora las corticales para luego quedar retenida en el periostio, el cual finalmente cede y le da paso a los tejidos blandos desde donde se hace visible el absceso dental.

Algunas acciones y condiciones aumentan el riesgo de padecer un absceso dental, conozcámoslas:

  • Encías enfermas
  • Higiene bucal deficiente
  • Un sistema inmunológico débil
  • La gingivitis
  • Un diente astillado
  • Infección dental por bacterias
  • Tomar muchos carbohidratos y alimentos pegajosos

Debido al terrible dolor que provoca el absceso dental, para su tratamiento los especialistas suelen indicar antiinflamatorio y antibiótico, pero es la valoración de éste lo que precisará si el paciente requerirá de una intervención quirúrgica para remediar el absceso dental.

También existen casos en los que dependiendo de la extensión de la lesión y de los dientes que se encuentren afectados por el absceso dental, se puede recurrir a la endodoncia. Pero, si la infección no cede ante la antibioterapia y la endodoncia, entonces será necesaria la extracción del diente dañado.

Es importante que usted acuda a una visita al odontólogo si siente algún indicio de absceso dental. Sin embargo, siempre es mejor evitar ponerse en riego de padecer este o algún otro mal bucal.

No Tag have Found!
Back To Home

© Copyright 2017 Odontologia. Todos Los Derechos Reservados.