Menu
X
imagen

Ventajas y desventajas de la ortodoncia lingual

ortodoncia-ingual

Se conoce como ortodoncia lingual al tratamiento en el que los brackets van colocados en la cara interna de los dientes. A diferencia del método tradicional, en el que los brackets se colocan en la cara vestibular de la dentadura, este se caracteriza por ser más estético, constituyendo así la opción ideal para quienes buscan tener una boca saludable sin sacrificar la estética.

También conocida como interna o invisible, la técnica de ortodoncia lingual resulta ser igual de efectiva que la labial; sin embargo, al momento de proceder con un tratamiento de este tipo, se evalúa la condición de los dientes y la técnica más conveniente se decide junto al odontólogo.

Ventajas de la ortodoncia lingual

Además de ser mucho más conveniente en cuanto a estética, por ser prácticamente invisible desde la parte exterior, la ortodoncia lingual resulta ser un tratamiento de mayor durabilidad, ya que es menos probable que los brackets se desprendan. Igualmente, cumplen con el cometido de alinear los dientes y proporcionar una dentadura saludable y organizada.

Desventajas de la técnica

Las desventajas más importantes de la ortodoncia lingual radican en el costo y la duración del tratamiento, que suele tomar un mínimo de dos años, si el paciente asiste a sus citas fielmente.

La ortodoncia interna, también requiere de una inversión más elevada, que representa aproximadamente un 40% más que la técnica labial. Esto ocurre, debido a que se requieren profesionales mucho más capacitados, pues no basta con que sea odontólogo especializado en ortodoncia, sino que debe tener amplios conocimientos y experiencia en la ortodoncia lingual. A esto se suma el hecho de que el procedimiento es mucho más elaborado.

Otra desventaja importante es que no sólo toma más tiempo acostumbrarse a tener los aparatos internamente, sino que es más difícil realizar una higiene apropiada con los brackets en dicha posición, lo que podría conllevar a que se almacenen más restos de comida en las áreas más difíciles de cepillar.

Por último, al optar por la ortodoncia lingual, los pacientes deben estar al tanto de que pueden experimentar algunas dificultades para pronunciar, por el hecho de que los brackets estarían en contacto con la lengua.

No se han encontrado etiquetas!
Volver Al Inicio

© Copyright 2017 Odontologia. Todos Los Derechos Reservados.