Sarro dental: enemigo de la salud bucal

sarro-dental

También conocido como “Tártaro dental” el sarro es la acumulación de placa bacteriana calcificada sobre los dientes y en los bordes de las encías, formada con la saliva y las bacterias que se alojan en la boca al no llevar una correcta higiene bucal.

De hecho, el sarro dental no es dañino por sí solo, sino que crea un ambiente favorable para la acumulación de más placa bacteriana. De no ser tratado a tiempo, el sarro podría ser el inicio de una salud bucal en declive, ya que la consecuencia inmediata es la gingivitis, lo que podría terminar convirtiéndose en periodontitis y, consecuentemente, en la pérdida de las piezas dentales.

Cómo detectar y prevenir el sarro dental

A diferencia de la placa bacteriana, el sarro es visible pues su color es marrón y suele situarse por encima de la línea de las encías o entre los dientes.

El momento ideal para prevenir el sarro dental es antes de que la placa bacteriana se calcifique. Realizar un correcto cepillado unas dos veces al día, usar el cepillo adecuado y un método de limpieza interdental son pasos suficientes para evitar que la placa dental se transforme en sarro.

Una vez identificamos las manchas de color marrón en los dientes, no hay forma de deshacernos de ellas si no es yendo al consultorio odontológico para una limpieza dental.

Lo ideal es que no esperemos a descubrir la existencia de sarro dental o sentir alteración en las encías, sino que exista el hábito de realizar una limpieza dental cada seis meses, a fin de evitar estas y otras complicaciones que, además de ser estéticamente desagradables, podrían afectar nuestra salud de manera significativa.

Es importante que mantengas una sonrisa hermosa y saludable, así que llámanos hoy y haz tu cita para una limpieza dental.