Menu
X
imagen

Periodoncia a tiempo evita la caída de los dientes

periodoncia

La periodoncia es la rama odontológica que abarca el tratamiento de la periodontitis, enfermedad que afecta las encías y los tejidos alrededor de los dientes. La periodoncia es tan importante como la ortodoncia, implantes y cirugía oral, por lo que es necesario conocer todas su implicaciones.

De no ser tratado a tiempo, un paciente con periodontitis podría terminar perdiendo las piezas dentales ya que no solo las encías que los rodean se ven afectadas, sino también el soporte óseo.

Etapas de la Periodontitis

La enfermedad periodontal inicia con la Gingivitis, que ocurre cuando las placas bacterianas producen inflamación en las encías, pero sin llegar a implicar el hueso que sirve de soporte a la raíz del diente.

La gingivitis se puede diagnosticar tras observar los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento de las encías
  • Inflamación
  • Sangrado al cepillarse.

Es importante saber que la gingivitis es reversible gracias a que no produce pérdida de hueso ni de inserción tisular. Para eliminar la inflamación se lleva un tratamiento que evitará que se convierta en periodontitis.

La segunda fase es la periodontitis, la más importante pues aquí el hueso que sostiene el diente se ve seriamente afectado.

La periodontitis se puede clasificar en tres etapas: inicial, moderada y avanzada. En la primera la encía se retira, poniendo en evidencia gran cantidad de sarro.

La fase moderada de la periodontitis se caracteriza por:

  • Dientes desplazados
  • Encías rojas
  • Halitosis
  • Dolor y sensibilidad con bebidas muy frías o calientes

Además de potenciarse los síntomas anteriores, la etapa avanzada de la periodontitis implica dolor, sangrado abundante y caída de los dientes.

Periodoncia al rescate

Aunque no lo crea, la gingivitis y enfermedades periodontales son más comunes de lo que se cree, pues todos estamos propensos a adquirir una infección en las encías, debido a la placa bacteriana o sarro, principal responsable de las enfermedades tratadas por la periodoncia.

Sin dudas, la clave para impedir que la inflamación avance a etapas más riesgosas es visitar al odontólogo cada seis meses, como minino,o cuando sienta uno de los síntomas mencionados. Es importante detectar la gingivitis a tiempo y llevar el tratamiento adecuado para evitar que se convierta en periodontitis.

No se han encontrado etiquetas!
Volver Al Inicio

© Copyright 2017 Odontologia. Todos Los Derechos Reservados.