Ortodoncia: concepto y beneficios
La ortodoncia es un proceso temido por algunos, anhelado por otros, pero al final necesario para una correcta alineación de piezas dentales y algunas malformaciones óseas.
¿Qué es la Ortodoncia?
Conocida por muchos simplemente como brackets, frenos o bracers, la ortodoncia es una rama de la odontología que se ocupa de corregir la maloclusión dentaria, a fin de evitar trastornos de la mordida, enfermedades periodontales, pérdidas dentales de manera precoz, dolores de cabeza y cuello, así como prevenir que el paciente padezca de Trastornos de Articulación Temporomandibular.
Al sabernos afectados por dientes mal posicionados y/o apiñados, lo ideal es acudir a un ortodoncista, que es el odontólogo especializado en el área. Una vez haya evaluado el caso, el especialista determinará cuál es el tipo de tratamiento adecuado para solucionar el problema e informará al paciente sobre las implicaciones y duración del tratamiento.
¿En qué consiste el tratamiento?
Durante la ortodoncia, se usan aparatos fijos, a veces complementados con algunos móviles que ayudarán a modificar las malas posiciones dentarias. Estos aparatos, actúan ejerciendo presión sobre los dientes y huesos con el fin de llevarlos a la posición deseada.
¿Cuándo es necesaria?
La ortodoncia será el tratamiento definitivo para obtener una solución a pacientes que sufren de:
- Espaciamiento entre dientes.
- Línea media desplazada.
- Sobremordida o submordida.
- Mordida Cruzada.
- Apiñamiento.
- Mordida abierta.
Beneficios del tratamiento
El resultado del tratamiento de ortodoncia no solo implica una sonrisa derecha y perfecta, con dientes bien posicionados, sino una boca saludable y más higiénica al tiempo que se previenen enfermedades de las encías, desgaste del esmalte de los dientes, problemas maxilofaciales, pérdida de piezas dentales y caries.
Es tiempo de tener una sonrisa hermosa y saludable, así que si padece de alguna de las afecciones anteriormente mencionadas y quiere disfrutar de los beneficios de la ortodoncia, no dude en contactarnos y pautar una cita para evaluar su caso y poner manos a la obra.