Menu
X
imagen

Funciones de los dientes: Cortar, masticar, desgarrar, triturar y moler

funciones-de-los-dientes

Las funciones de los dientes son desempeñadas gracias al objetivo específico de cada una de las diferentes familias dentales.

Está claro que en el aparato digestivo, las funciones de los dientes representan una tarea fundamental para garantizar el éxito del proceso alimenticio.

La cantidad promedio de piezas dentales dentro de la boca humana es 32 (16 superiores y 16 inferiores). Su diseño y la composición, así como su ubicación estratégica dentro de la cavidad bucal, hacen posible que las funciones de los dientes sean cumplidas a cabalidad.

Los dientes y sus diferentes funciones según su clase

Podríamos comparar las funciones de los dientes con la de una maquina industrial donde cada sección va procesando un elemento a medida que esta pasa por su interior realizando una tarea diferente, las cuales elaboradas en secuencia derivarán al terminar el proceso en el objetivo final. Pero claro, traduciendo este procedimiento al conjunto de etapas de la digestión, esto es solo el inicio.

Veamos ahora las funciones de los dientes desde cada grupo de ellos:

Incisivos centrales y laterales

Estos abarcan las filas de cuatro dientes justo en la parte delantera de la boca, tanto arriba como abajo. Puedes darte cuenta de su función fácilmente, solo fíjate que cuando quieras comer algo que no te cabe por completo en la boca o que quieres comer en fracciones más pequeñas, con estos es que puedes cortar los alimentos.

Caninos

Conocidos mayormente como colmillos. Están ubicados justo después de los incisivos y sirven para desgarrar los alimentos muy fibrosos o duros como la carne, por ejemplo.

Primeros y segundos premolares

Son los siguientes, los cuales tienen una estructura similar a la de los molares, pero más pequeños. Se encargan de triturar los alimentos a la vez que continua el desgarre de los caninos.

Primeros, segundos y terceros molares

Son la última parte de la dentición, incluyendo la muela del juicio. Nos permite deglutir los alimentos moliéndolos y ayudando a formar con ellos una masa con el adecuado tamaño y consistencia.

Las funciones de los dientes, que son las sustancias más duras de todo el cuerpo humano, tienen a cargo esta significativa tarea de masticación, de ahí que sea tan importante cuidarlos.  

No se han encontrado etiquetas!
Volver Al Inicio

© Copyright 2017 Odontologia. Todos Los Derechos Reservados.