Menu
X
imagen

Dentición primaria: De los primeros dientes a los definitivos

denticion-primaria

 A los dos años de edad, los niños ya poseen toda la dentición primaria que ha de ser completada en su boca. Hablamos en este caso de la dentición temporaria, también conocida como decidua, caduca o más comúnmente como dientes de leche.

Es durante el periodo entre los 6 y los 12 años de edad, aproximadamente, cuando la dentición primaria, al caerse, da paso a la segunda dentición o dientes del adulto. Esta condición, que consiste en que en la boca conviva durante un periodo de tiempo tanto dientes de leche como de adulto, es la que llamamos recambio, que alberga a su vez la dentición mixta o de transición.

La dentición primaria o dientes de leche tienen una función principal y es acompañar los cambios osteo-esqueléticos que suceden constantemente en la que va creciendo y desarrollándose los elementos buco-faciales del niño. Esta promueve, favorece, separara y establece las medidas necesarias para que su dentición futura o de adulto tenga una buena dinámica, estructura y funcionalidad.

Cuando se estabiliza la etapa de segunda dentición, es decir, cuando ya no queda ningún diente de leche en la boca y todos los dientes adultos ya son visibles, entonces se da por terminado este proceso. La segunda dentición es la última, y por tanto la definitiva.

Con respecto a este último dato, es importante que sepas que no se debe descuidar la primera dentición por pensar que no es tan relevante si detrás vienen otros dientes. La verdad es que esos nuevos dientes que saldrán necesitan de la dentición primaria para los guíen en su acomodación y posicionamiento dentro del arco dentinario correctamente.

Finalmente, es preciso resaltar que también la salud de estos primeros dientes así como de la boca en general influirá directamente en el nacimiento de la segunda dentición. Por eso cuida la salud bucal de tus niños desde sus primeros años de vida.

No se han encontrado etiquetas!
Volver Al Inicio

© Copyright 2017 Odontologia. Todos Los Derechos Reservados.