Menu
X
imagen

Definición y tipos de traumatismos dentales

Traumatismos-dentales

Los traumatismos dentales son lesiones que sufren las piezas dentarias y tejidos blandos a causa de accidentes o eventos violentos que involucran la cavidad bucal. Incidentes tales como caídas o golpes pueden terminar causando fracturas o la pérdida de dientes.

A pesar de que los niños y jóvenes son más propensos a sufrir traumatismos dentales, debido a las actividades en las que están involucrados; nadie está exento de sufrir un trauma de este tipo, pues hasta comiendo puede ocurrir.

Tipos de traumatismos dentales

Las lesiones bucales que se pueden sufrir tras un golpe o una caída son muchas, y la infracción del esmalte es tal vez una de las más sencillas, ya que no afecta al diente directamente, a diferencia de la avulsión, que implica un desplazamiento total de la pieza dentaria, provocando que se caiga.

La fractura coronal del esmalte también podría considerarse como algo manejable, sin embargo es bueno actuar a tiempo tras sufrir este tipo de traumatismo dental, pues provoca grietas y hasta pequeños hoyos en la pieza.

Otras fracturas importantes dentro de los traumas dentales son: coronaria sin comprometer la pulpa del diente y  la coronaria con afección al tejido interior, que no solo perjudica el esmalte y la dentina, sino que también expone los tejidos y hace que se sufran dolores y que aumente la sensibilidad.

La fractura coronaria-radicular es otra complicación que se puede sufrir tras un golpe a la boca o una caída de frente, pues aquí no solo el esmalte de los dientes se compromete, sino también el cemento. Por suerte, este tipo de traumatismo dental no afecta la pulpa, como es el caso de la fractura radicular.

Asimismo, existen lesiones que comprometen la estabilidad del diente, como es el caso de las luxaciones (extrusiva, lateral e intrusiva), pues aquí el diente se desplaza y en el caso de la luxación intrusiva, podría terminar afectando el periodonto, tal como ocurriría al presentar un trauma de tipo concusión o subluxación, pero sin desplazamiento alguno.

Al sufrir un traumatismo dental, lo ideal es acudir al dentista de inmediato, de modo que este pueda evaluar la lesión, identificarla y aplicar el tratamiento adecuado, de acuerdo al tipo de trauma sufrido.

No se han encontrado etiquetas!
Volver Al Inicio

© Copyright 2017 Odontologia. Todos Los Derechos Reservados.