¿Cómo aumentar la eficiencia al lavarse los dientes?
Lavarse los dientes es un acto en el que probablemente arrastramos con hábitos que hemos heredado y que tal vez no son los recomendables por los especialistas.
¿Cuánto debe durar el cepillado? o ¿cuántas veces al día es preferible lavarse los dientes? Estas preguntas a menudo suelen abrir un portal del que emanan muchas otras dudas sobre el tema de la manera correcta de lavarse los dientes y que de hecho muchos odontólogos siguen analizando.
Seguramente desde pequeño tus padres se encargaron de enseñarte bien cómo lavar tus dientes, pero ¿qué tan seguro estas de que el método que utilizas para prevenir las caries y mantener la higiene bucal es el apropiado?
La University College London realizó recientemente un estudio que ha revelado la falta de consistencia que tienen las recomendaciones para el cepillado dental.
Una investigación realizada por Aubrey Sheiham y John Wainwright en la que se analizaron las sugerencias de 66 asociaciones dentales, libros de todas partes del mundo especializados en el tema de cómo lavarse los dientes y fabricantes de cepillos, arrojó que en total los odontólogos recomiendan seis diferentes técnicas pero ninguna es presentada por ellos como la preferida o la ideal, lo cual causa confusión.
Con respecto al tiempo en que debe permanecer el cepillo en la boca, 26 de estas sugerencias indicaron que dos minutos está bien, y 12 de ellas dicen que tres minutos es lo adecuado. En cuanto a la cantidad de veces que una persona debe lavarse los dientes por día, la mayoría coincide en que con dos es suficiente.
Algunas observaciones…
Según Aubrey Sheiham, quien además es profesor de Salud Dental Pública, el lavarse los dientes tiene relevancia desde aspectos tan fundamentales como la manera de sostener el cepillo dental, por lo cual sugiere la siguiente técnica.
- Al sostener el cepillo evitar aplicar presión. Hacerlo como si se tratara de agarrar un bolígrafo.
- Utilizar movimientos de izquierda a derecha suavemente, llamado comúnmente como técnica horizontal o método del frotado.
- Para higienizar detrás de los dientes, es bueno realizar movimientos verticales de abajo hacia arriba.
De seguro, si añades estas técnicas a la manera que ahora empleas para lavar tus dientes conseguirás mayor eficiencia.